Compartelo:

Precioso homenaje a nuestro difunto Hermano y Capataz de Nuestra Señora de La Soledad Coronada de Gerena D. José Manuel Mora Valderas que tubo lugar el dia 12 después del primer día de Triduo.

Dejamos aquí las bonitas palabras que le dedicó D. Antonio Nogales García y a pie de la noticia el enlace para que podáis ver el vídeo.

Mora:

¡Entra, no te quedes ahí de pie en la puerta!, siéntate donde tú quieras, sí, al lado de Antonio tu amigo, de Juan, de Pedro, de Manuel, de “Kiko”, de “Isco”, de Nogales o de Jesús que últimamente te juntas mucho con él pero bueno…, de cualquiera de los que están aquí. Sí, son muchos. ¿Tenías dudas? Pues yo, ninguna. Están aquí porque eres grande, porque te quieren decir lo importante que has sido para esta hermandad.
Podría hablar de ti como trabajador.
Podría hablar de ti como aficionado al fútbol, de tu Betis ,cuántas peleíllas hemos echado por ello …y de tu Gerena, qué bien te sentaba esa camiseta morada que había por aquellos entonces. Ahora no se si te la podrás poner. Pero tú me has dicho que te vas a poner delgado y te creo (la apuesta sigue en pie).
Podría hablar de ti como artista, que lo eres, de esas pinturas que tienes por ahí guardadas y que no muchos hemos visto.
Pero lo voy a hacer como miembro de esta bendita hermandad.

Yo no soy el más indicado para ello. Pero tu amigo Antonio me lo ha pedido. No podía decir que no, aunque parco en palabras como tú soy.
Te voy a hablar en presente porque me niego a despedirte de aquí, debido a que dejaste esencia tuya en muchos de los que hoy en tu capilla estamos.
Te vas y vuelves en silencio como sueles hacer en las noches de ensayos. Pero hoy estas aquí. Hoy se te va a reconocer toda tu entrega a esta hermandad en la cual empezaste jovencito.
Con tan sólo 14 años subiste a plaza de San Sebastián y con un costal bajo el brazo te metiste en esta locura. Fueron años distintos a los que hoy vivimos. Empezaste sacando a tu GUAPA, fueron algunos años pero no los que realmente a ti te hubiesen gustado. Tu hermandad creó cuadrilla para el paso de misterio y tú como siempre, no te negaste. En 2001 de nuevo te reclamó tu hermano mayor, Curro, habló contigo y te dio ese bendito martillo, con el que nos has guiado por las calles de tu pueblo, no ibas a estar solo, te acompañarían en esta aventura tus amigos Carlos y Antonio José, bueno algo más que amigos. Tú nuevamente sacrificaste tu costal, porque es lo que más te gusta por ayudar a tu hermandad. Fueron comienzos difíciles, pero de cada año sacabas siempre algo positivo, siempre sumando.
Mientras tanto llevabas en paralelo otra pasión que no mucha gente sabia de ti. La música. TU CORO.
Corría el agosto de 1994 cuando tú formabas parte de este tesoro que tenemos los zurrasqueños, un grupo inmejorable de personas que le cantan a la Guapa con amor y pasión en el que tu voz no se ha oído pero tu música sí, ese órgano que acompaña a tus compañeros. En cada actuación llegabas horas antes para ir afinando los acordes de cada canción, ahí arriba en esa esquinita tuya, desde allí lo controlas todo.
Últimamente te veo más involucrado en todo lo que aquí arriba se cuece, estás agusto, será porque has creado un grupo inmejorable de costaleros o mejor, como tú dices “mis niños de la Guapa”. Como te brillan los ojos cuando se hablan de ellos, de cualquiera, desde la primera trabajadera, a la última. Conseguiste unir un grupo de personas ,cada uno con sus ideas y carácter, sabiendo escuchar a todo el que te daba una opinión, sin un mal gesto, sin negar nada a nadie, nos hacías sentir un miembro importante del motor de esta cuadrilla. Una labor que tú siempre le has quitado méritos, eres humilde.
¿Recuerdas cuando se decidió salir en Agosto?
Aún tengo grabado tus ojos emocionados cuando salimos debajo del paso y nos fundimos en un abrazo, allí, en su Plaza.
¡Vaya entrada sublime que se hizo aquella tarde!, y con “Mi Amargura”, que la tomaste como nuestra desde aquel mismo momento.
Gracias a ti supiste plasmar una estampa de un sueño hecho realidad para todos los que allí nos congregamos, aquello quedará marcado para el resto de nuestras vidas. Estos sones serán para muchos la banda sonora de tu vida en la delantera del palio de tu “GUAPA”.
Jamás un paso andará, emocionará y rezará como aquella tarde-noche de un agosto soleano .

Por ello estamos aquí:
Para que tú nunca faltes en una igualá
Para que nunca faltes en un ensayo.
Para que nunca faltes en una llamada.
Para que nunca faltes en una reunión.
Para que nunca faltes en una salida.

Porque tú, JOSÉ MANUEL MORA VALDERAS no te has ido, vas a perdurar con el paso del tiempo en la historia de esta hermandad.

MORA AMIGO
MORA HERMANO
MORA CAPATAZ ETERNO Y PERPETUO.

Antonio Nogales García. Gerena a 12 de Agosto de 2017.

Para ver el video pulsa sobre la imagen.